En el momento en que decides poner en venta tu casa, tarea que no resulta sencilla, y que al final termina, convirtiéndose en una pesadilla si no dispones del tiempo y conocimientos suficientes.

Para evitar venderla por menos de lo que quisieras, hoy te explicamos unos pasos muy sencillos que deberás darle importancia, si quieres vender tu casa sin complicaciones.

1. Establece un Precio.

Fijar el precio de venta, es en ciertos casos la tarea más difícil, debido a que después de haber vivido en ella, existen recuerdos y experiencias vividas, que nos impiden tener una visión objetiva del precio al que inmueble que marca el propio mercado inmobiliario.

Por eso, para fijar el precio adecuado podemos hacerlo de dos maneras:

  • Podemos hacerlo nosotros mismos por nuestra cuenta
  • Acudir a la ayuda de expertos profesionales del sector inmobiliario.

Ten en cuenta que poner un precio elevado, puede tener consecuencias que afecten a la venta del inmueble como que, otros vecinos vendan antes que tú, perder posibles compradores o el riesgo de demorar la venta.

2. Saca la mejor versión de tu vivienda. 

En el momento en que decidas poner tu casa a la venta, es importante que hay ciertas cosas que pueden modificarse o renovarse que permitan convertir la vivienda en su mejor versión para que estéticamente llame más la atención al posible comprador, que con algo de inversión permitirá ser más atractiva y colocarla en mejor posición en el mercado.

Con todo ello, hacemos referencia a que se trata de cuidar al milímetro, los detalles, ya sea con el orden, iluminación, ventilación, olores o la presencia de objetos personales, de forma que en los primeros instantes en las que el comprador visite el inmueble sienta en su hogar y que tiene todos lo que necesitas para que lo sea, es decir, una visión positiva del cliente.

A la hora de poner a la venta, es imprescindible contar con un buen reportaje fotográfico y visual, que permita a la compradora interesada, hacerse una idea de cómo será la casa que va a comprar, ya sea la luminosidad, espacio de las habitaciones o distribución de la vivienda.

Las fotografías deben mostrar, de la forma más atractiva y fiel, a la realidad posible, pero siempre sacándole partido a los mejores espacios y características de la casa. Es decir, este apartado es fundamental, ya que las imágenes son la primera cara visible del inmueble y deben ser lo suficientemente buenas como para captar la atención del cliente interesado en la compra.

En caso de que no podamos mostrar ínsito la vivienda al comprador interesado, no hay mejor forma de hacerlo es a través de videos en 3D, que hace una visita completa y realista por la casa en cuestión o si no disponemos de esta tecnología, contar con el reportaje fotográfico y de video.

3. Documentación, ¿Qué documentos debes tener controlados?

Una vez fijado el precio, adecuado la vivienda para que sea atractiva para el comprador y haberle hecho el reportaje fotográfico, es hora de centrarnos en toda esa documentación que deber tener controlada, para demostrar que eres el propietario del bien o que este se encuentra libre de cargas.

Si no dispones del tiempo suficiente, en Martínez y Cutillas, lo hacemos por ti ¿Qué documentación es la que necesitas? Toma nota:

  • Escritura de compraventa, es un documento en el que aparece la ubicación exacta del inmueble y que se encuentra registrado en el Registro de la Propiedad.
  • Nota simple, que es aquel documento que muestra toda la información sobre el inmueble, nombre del titular, tipos de cargas como hipotecas, afecciones etc.
  • Último recibo de pago del IBI, es importante que sepas que el Notario puede pedir hasta los 5 últimos recibos.
  • Si la vivienda está sujeta a una Hipoteca, deberás disponer de un certificado de deuda pendiente o documento de cancelación de la hipoteca. Si, por el contrario, la hipoteca está finalizada, tendrá que figurar en la nota simple libre de cargas.
  • Certificado de Eficiencia Energética, que indica la eficiencia del inmueble, consulta más información. 
  • Certificado de estar al corriente de tus obligaciones con la Comunidad de Propietarios, si el inmueble reside en un edificio constituido de acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal, este documento podrás solicitarlo a la Administración de fincas.
  • En ciertos casos, pueden pedir también, la  Inspección Técnica del Edificio (ITE) o Cédula de Habitabilidad.

Contratar asesoramiento antes y déspues de la venta, es un servicio cada de más demandado entre nuestros clientes, contamos con un equipo de asesores inmobiliarios, a tu atención. Si aún tienes dudas o cuestiones, que quieras resolver, ponte en contacto con nosotros, y estaremos encantados de resolvértelas. 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Podrás estar informado de las últimas novedades en nuestro blog.

Oficinas Centrales

C/ Manuel Garrigós Alberola, 25
03202 Elche (Alicante)
Tlf. 965 420 670